miércoles, 18 de mayo de 2011

"El Blog, Qué es y como usarlo en educación".

El blog como sistema de publicaciones en internet, puede versar sobre muy diferentes temas, y se publica en estilo informal.
Uno de los tipos de Blog es el "Edu-Blog", una herramienta en el campo de la Educación porqué a través de el se gestiona el conocimiento, se invita a la reflexión del alumno en su aprendizaje y se usa como red social, la cual nos ayudará a gestionar nuestro propio conocimiento y como herramienta imprescindible para el autoaprendizaje en Formación continua.
El Edu-Blog, se vuelve colaborativo y colectivo, porqué propicia la interacción cuando los alumnos comentan o realizan enlaces.

¿Cuáles competencias puede desarrollar un estudiante con el uso del Weblog?
* Reflexionar y mejorar las técnicas de escritura.
*Fomenta el debate.
*El trabajo colaborativo.
*Responsabilidad.
*Coordinación y organización.
*Crear vínculos y facilitar el contacto social.

El Blog favorece los procesos dialógicos de reflexión e indagación, compara lo que pensamos frente a lo que piensan otros y frente a lo que hacemos; tanto profesorescomo estudiantes, podemos cuestionar, relativizar, reflexionar y argumentar sobre nuestras acciones y pensamientos.
El uso del blog, requiere crear un ambiente flexible, ya que el modelo de enseñanza con Weblog, entiendeal blog como un medio personal y propio del alumno que puede utilizar en formatransversal en su vida académica y no sólo para una clase determinada.
El profesor será el facilitador de este espacio de Libertad, donde el alumno experimenta y aprende a travéz del blog.

 "Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales".

Situación y tendencias.
Considerando las finalidades en el estudio de la Historia, varian las estrategias, métodos y técnicas educativas, las formas tradicionales son:
*Anecdotismo: Acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica, puede caer en superficialidad y frivolidad.
*Heroicísmo: Afán de poner prototipos de comportamientos que pueden llegar a distorsionar lo histórico al marcar personalidades especiales y excepcionales.
*Efemérides: Conmemoraciones sociales de diversa índole: Patrióticas, religiosas o de sociedad civil.
*Dogmatismo: Creencias creadas por quienes ejercen el poder, no se admiten dudas ni objeciones, es una transmisión vertical y unidireccional de la información histórica.
*Verbalismo: Ausencia de recursos más allá de las palabras.
*Maniqueismo: Prejuzga y clasifica a la personajes históricos entre buenos y malos y impide el ¿Por qué es bueno o por qué es malo?
*Cronologismo: Privilegia los tiempos y sus fechas como marcas históricas, ofrece estudios demasiado lineales.

Los diferentes tratamientos para la enseñanza de la historia,van encausados más hacia la homogeneidad en los contenidos.

¿Para qué aprender historia?
Estudiar o aprender historia conlleva una búsqueda y difusión de información que consolida la identidad de las personas, la formación nacionalista, la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.
Pensar históricamente, debe tener fundamentación teórica, análisis científico de la evidencias históricas y la institucionalización de los procesos docentes y de investigación; entender conceptos de causa-efecto, cambio y continuidad, juzgar la validez de las narraciones históricas y construir las propias en una costrucción personal y colectiva de la conciencia histórica.
 El aprendizaje históico ayuda a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles: el actuar cotidiano y el actuar en el poder público en dónde deben estar presentes tanto los valores como la ideología.
El trabajo docente debe tener orientación social, fundamentación filosófica y bases científicas.                                                                   

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