martes, 17 de mayo de 2011

"Curso metodológico para el aprendizaje de la Historia".

¿Por qué estamos aquí?
Porque somos una creación de nuestros padres y ahí empieza nuestra historia personal hasta hoy. "Recordar para vivir".
¿Qué piensa el autor?
Que pienso yo integrado a la situación problema de la Reforma.

¿Qué piensa el autor?
Hace una crítica a la forma como se transmite el conocimiento, que no se toma en cuenta los conocimientos previos que tiene el alumno.
En la formación de los docentes, critica que traten de enseñar como ellos fueron enseñados, sin aportar un cambio en la investigación, no se da libertad para que el docente se vuelva un investigador en didáctica, en el terreno social la historia se da como una serie de hechos marcados, se necesita realizar una investigación viva.
Pocos investigadores hablan de construcción del saber en Historia.
Pienso que como docentes, tenemos que tener apertura para comprender la historia con los alumnos, crear el ambiente para que el niño construya su propio conocimiento, establecer conductas abiertas que propicien la reflexión del por qué se dan los problemas en lo social, económico, político y cultural a través de la historia y eso lo lleve a buscar, analizar, razonar y comprender la situación de su entorno actual.
Como ejemplo nos vamos a la época de la Reforma ¿Porqué se dio? ¿Quiénes fueron sus actores? y eso nos lleva a analizarla situación económica de la época, el endeudamiento de México con otros países y la búsqueda de solución; La situación social, las injusticias que se cometían con los campesinos y obreros, lo que hizo Juárez como presidente para dar solución al problema, por qué desamortizó los bienes del clero, por qué expreso la Libertad de Expresión y qué hizo para mejorar la educación que en esa época estaba por los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario