martes, 12 de julio de 2011

Punteo de las Lecturas de la sesión 4

En la actualidad existe mucho interés en la configuración narrativa especialmente en el proceso enseñanza-aprendizaje de la historia.
Por que el ser humano ha creado su propia historia y la a contado relegado de la investigación educativa y de las otras ciencias entre ellas la histografía positiva.
La naturaleza misma de la historia a negado al alumno desarrolle de forma natural el dar sentido y hacer inteligible el mundo que lo rodea.
El historiador se había empeñado en encontrar las conexiones entre los hechos al describir sus relaciones individuales con otros sucesos.
La histografía científica señala que la narrativa no conoce una explicación de la realidad por que solo nada más maneja una precisión e interpretación del mundo, abandona toda relación que pueda tener la comprensión, interpretación , ficción o la imaginación, así como todo aquello que le diera el “por que”.
La configuración narrativa se experimentan cambios en la ciencias sociales y en la historia incluso en la psicología se dio la llamada la revolución cognitiva que alejaran al positivismo y adoptaron la metáfora de la vida como narrativa “acercándose a una postura más interpretativa”

El pensar históricamente implica esencialmente la temporalidad pero no entendida bajo la visión de un realismo ingenuo que nos llevaría a la ordenación lineal cronológica del antes y después implica en el conocimiento histórico, si no como una vivencia desde lo temporal, donde el “tiempo parado” se construye de un presente hacia lo real, pasado siendo una actividad de historiador.
Es decir la temporalidad histórica es producto de cómo el presente ya configura el interrogar al pasado y la actitud interrogativa implica poseer un saber preconstituido que posibilite cuestionar al pasado.
Esto es concebir una Educación cultural-interpretativa que requiere madurarse con un conjunto de estrategias educativas que apunten hacia la reflexión y problematización.

La historia no se puede limitar a una sola interpretación de los hechos históricos. La historia como objeto de enseñanza pretende que el alumno comprenda lo que está recreando mediante una narrativa comprensiva que presente un argumento lógico bien formulado, que le dé significado interés y sentido a los acontecimientos. El familiarizarse con los elementos que conforman el hecho histórico, permiten que el alumno reconstruyan la narración al expresar las ideas con sus propias palabras en forma coherente.

“Lo narrativo” descripción de acontecimientos fácticos, se pretende ir mas allá de la información y estimular el pensamiento histórico.
La narrativa forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad. En la enseñanza de la historia concebida como la forma de representar el mundo en que vivimos, de comprender actos cotidianos y darles significado, “dar forma a nuestra realidad social”. Es una estrategia educativa viable para que el alumno razone con lógica ante los problemas que presenta la cotidianidad social.
La historia puede considerarse como asignatura que aporta el desarrollo de habilidades que permite desarrollar el pensamiento crítico, el razonamiento histórico forma de aproximarnos que la historia no es el pasado que ya murió sino lo más cercano a lo que vivimos.

Función educativa de la narrativa, como estrategia de la enseñanza de la historia aspira llegar más allá del conocimiento superficial o anecdótico que contienen los libros de texto, y de la estructura curricular de los textos actuales de la educación primaria. La historia es ante todo reconstrucción de los saberes culturales, el alumno debe formular interrogantes antes que memorizar, debe recrear una interpretación.
¿Qué es lo que nos brinda la narrativa como una opción en la enseñanza de la historia? Un enfoque interpretativo del conocimiento histórico. La narrativa posee un poder transformador y nos pone en contacto con otras experiencias. Vista en su dimensión educativa presenta dos caminos para lograr una enseñanza que estimule el pensamiento históricamente:

1.- Situar la narrativa como algo estructural al currículo que lleve a la transformación y movimiento permanente del conocimiento, enfrentar la experiencia del otro, lo que nos permite transformar nuestras ideas y dialogar con las ideas de los otros. Requiere la utilización de formas narrativas que pueden ser metafóricas o analógicas. Para unos es un medio para despertar atención e interés cognitivo sobre un problema que se trabaja en el salón de clases. Para otros forma en que los seres humanos configuramos la realidad, damos sentido a nuestras experiencias ; conocimiento que se puede expresar de diversas maneras . El objeto de la historia es el estudio del hombre en sociedad. La narrativa humaniza, ubica emociones humanas – esperanzas, temores, amores, odios y demás pasiones, determinadas por realidades concretas. La capacidad de comprender una narración es básica para la inteligencia humana y el ser social, importancia fundamental para dar sentido a las cosas, niños y adultos necesitan narrativas interesantes bien escritas que proporcionen claves sobre el problema histórico, se pretende que enfrenten, discutan y reconstruyan.

La narrativa ayuda a interpretar nuevas ideas e integrarlas a nuestro repertorio de imágenes y sentimientos conocidos, dramatizando significados y relaciones. Instrumento de interpretación que constituye una práctica posee una perspectiva selectiva que contempla el mundo que nos rodea se utiliza para explicar hechos de diversas clases o textos curriculares o docentes. El funcionamiento narrativo implica interpretación y reinterpretación, la estructuración de la experiencia y acto de contar algo a alguien.

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